Informes

Ganancias

Los cambios sustanciales en el régimen retentivo del impuesto a las ganancias son:

  • Aumentan aproximadamente 42 por ciento los montos no sujetos a retención que se aplican a los sujetos inscriptos en el impuesto; sigue en $ 10.000 el monto no sujeto a retención para los derechos de autor.
  • Cuando se realicen pagos a sujetos no inscriptos en el impuesto a las ganancias, la alícuota de retención del 28% aplica solamente a personas humanas o sucesiones indivisas y para derechos de autor, disminuyendo al 25% en los restantes casos.
  • Sube de $ 90 a $ 150 el importe mínimo de retención y de $ 450 a $ 650 en el caso se alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en el impuesto a las ganancias.

    Montos no sujetos a retención y alícuotas de retención:


    Nueva escala aplicable para operaciones de los puntos 11), 13), 14) y 15).


    Aplicación: pagos posteriores al 01 JUNIO 2018, inclusive, aun cuando correspondan a operaciones anteriores
    Fuente: Resolución General AFIP 4245 - 16 MAYO 2018

  • A partir de los períodos iniciados desde el 01 ENE 2018 se podrá computar como crédito del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas el 33 % de los importes debitados en concepto del impuesto originados en a) débitos y b) también en créditos en cuentas bancarias.
    En el marco de la ley de fomento de PYMES se incrementa al 60 % el pago a cuenta del impuesto que podrán computar las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”.
    Fuente: Decreto (Poder Ejecutivo Nacional) 409/2018 - 07 MAYO 2018

    Es ley la reforma tributaria.
    Bajo el número 27430 ha sido publicada la ley que incluye importantes cambios impositivos, entre los cuales destacamos:

    1. Gravámenes que cambian:
      1. Aportes y contribuciones de la seguridad social;
      2. Impuesto a las ganancias;
      3. IVA;
      4. Impuestos internos;
      5. Impuesto sobre los combustibles;
      6. Impuesto a la transferencia de inmuebles, más conocido como ITI ; e
      7. Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, vulgarmente conocido como “impuesto al cheque”
    2. Fomento de la inversión y del empleo
      1. Para las empresas, disminuye la tasa del impuesto a las ganancias, por las que no se distribuyan;
      2. impuesto a las ganancias sobre las que obtengan personas humanas por algunos activos financieros tradicionalmente exentos;
      3. Revalúo opcional -con costo impositivo- de los bienes afectados a la generación de rentas de fuente argentina, con impacto en el impuesto a las ganancias;
      4. Devolución de IVA por inversiones, con ciertas condiciones;
      5. Mínimo no imponible para contribuciones patronales;
      6. Fin del impuesto a la transferencia de inmuebles, creándose un nuevo impacto impositivo; y
      7. Habilitación al PEN para aumentar el tax credit del impuesto sobre los débitos y créditos bancarias en el impuesto a las ganancias.
    3. Procedimiento tributario y penal tributario
      1. Importantes cambios en las normas sobre procedimiento tributario y sobre el
      2. Régimen penal tributario.

    Se establece que el ingreso del segundo, tercero, cuarto y quinto anticipo correspondientes al período fiscal 2017 del impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales de las personas humanas y sucesiones indivisas, deberá efectuarse en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2017 y en el mes de marzo de 2018, respectivamente, como se indica a continuación:

    Fuente: Resolución General (AFIP) 4102-E

    Impuesto a las Ganancias

    1) Para los trabajadores en relación de dependencia, se eximen del impuesto las horas extras percibidas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana.
    2) Se elevan las deducciones personales en un 23%.
    3) Se podrán deducir los hijos e hijastros en tanto sean menores de 18 años o incapacitados para el trabajo.
    4) Se eliminan las deducciones por ciertos descendientes en línea recta (nieto, nieta, bisnieto, bisnieta), hermano/a, yerno o nuera, ciertos ascendientes (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra), y por los suegros y suegras.
    5) Se establece una nueva forma de prorratear el Sueldo Anual Complementario.
    6) Los importes de las deducciones personales se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
    7) Se podrá deducir el 40% en concepto de alquileres pagados por inmuebles destinados a casa habitación y hasta el importe de $51.967 anual.
    8) Se modifica la escala del impuesto, cuyos montos previstos se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
    9) Vigencia: A partir del período fiscal 2017.

    Impuesto al Valor Agregado

    10) Se introduce la figura del responsable sustituto en locaciones y prestaciones gravadas, realizadas por sujetos del exterior.
    11) Vigencia: A partir del primer día del mes siguiente al de publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

    Monotributo

    12) Se incrementan los importes máximos de facturación de cada categoría, pasando de $ 400.000 anuales a $ 700.000 para prestaciones de servicios, y de $ 600.000 a $ 1.050.000 en el caso de venta de bienes.
    13) Se establece el incremento de los importes a pagar en todas sus escalas.
    14) Todos los parámetros del monotributo y los importes a abonar se incrementarán anualmente en el mes de septiembre.
    15) Se posibilita que los sujetos que hayan quedado excluidos de pleno derecho durante los 12 meses inmediatos anteriores al 01/01/2017 puedan volver a adherir al régimen sin esperar el plazo de 3 años contados desde su exclusión.
    16) Vigencia: A partir del primer día del mes siguiente al de publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

    Impuesto extraordinario a las operaciones financieras especulativas “Dólar Futuro”

    17) Se establece un “Impuesto Extraordinario a las Operaciones Financieras Especulativas (Dólar Futuro)” aplicable por única vez, siendo la alícuota aplicable el 15% sobre las utilidades.
    18) Para el caso de personas jurídicas, están alcanzadas por el impuesto las utilidades devengadas en los ejercicios fiscales en curso a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

    Para el caso de las personas humanas y sucesiones indivisas, están alcanzadas por el impuesto las utilidades obtenidas en el año fiscal 2016.

    FUENTE: L. 27346 - 23/12/2016

    Queremos acercarle los aspectos más relevantes de las nuevas normas sobre blanqueo, moratoria y otras modificaciones impositivas.
    La interpretación del nuevo régimen requiere aún normas complementarias que emitirán AFIP, el Banco Central, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores.

    I. Régimen de sinceramiento fiscal (= "blanqueo").
    Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior.
    En base a requisitos formales que habrá que cumplir, el blanqueo es para que residentes argentinos exterioricen su tenencia en el país o en el exterior de moneda nacional o extranjera, inmuebles, muebles (incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otro tipo de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos, tales como bonos, ON, ADRs, cuota partes de fondos y otros similares, y demás bienes incluyendo créditos y derechos susceptibles de valor económico).
    No se requiere ingresar a la Argentina la tenencia de moneda nacional ni títulos valores en el exterior.
    Incluye el dinero en efectivo depositado en instituciones bancarias a la fecha de publicación del proyecto, pero que fue utilizado para adquirir inmuebles u otros bienes registrables, o que fue aportado al capital de una sociedad, siempre que el dinero haya estado depositado por tres meses anteriores al 22 JUL 2016.
    El blanqueo aplica en el caso de bienes declarados por personas:
    · humanas, respecto de los bienes que se encuentren en su patrimonio a la fecha de publicación y
    · jurídicas, respecto de bienes preexistentes a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 01 ENE 2016.
    No podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional, las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior, que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.
    La adhesión vence el 31 MAR 2017.
    Quienes adhieran al blanqueo tendrán que pagar un impuesto especial, salvo que hagan una específica inversión que marca la ley, y se determinará sobre el valor de los bienes declarados.
    Las alícuotas varían del 0% al 15%.
    El impuesto no aplica si los fondos declarados son destinados para adquirir, en forma originaria, títulos públicos denominados en dólares, emitidos por el Estado Nacional a distintos plazos (3 o 7 años) y bajo distintas condiciones, o se inviertan, durante 5 años, en Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Cerrados cuyo objetivo sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos vinculados con la economía real.
    Esas opciones implican una tasa de retorno que habrá que comparar según la decisión que se adopte.
    La adquisición originaria del bono en dólares a 7 años exceptuará del impuesto especial por un monto equivalente a tres veces el monto suscripto (hay por ahora dudas interpretativas en esta medición).
    Ciertos sujetos, como por ejemplo funcionarios públicos (incluyendo cónyuges e hijos emancipados), o condenados por delitos tributarios, procesados por algunos delitos quedaron excluidos del régimen.

    II. Regularización excepcional de obligaciones tributarias
    Este régimen es para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social (con algunas limitaciones) vencidas al 31 MAYO 2016.
    Se condonan parcialmente intereses y el total de multas.
    Ciertos sujetos quedaron excluidos del beneficio.
    El acogimiento al régimen podrá realizarse hasta el 31 MAR 2017.
    III. Beneficio para contribuyentes cumplidores
    La nueva ley dispone la exención en el impuesto sobre los bienes personales por los períodos 2016, 2017 y 2018 en el caso de contribuyentes que resulten "contribuyentes cumplidores".
    IV. Modificación del impuesto sobre los bienes personales
    Mínimo no imponible $ 800.000; baja la alícuota máxima de 1,25% a 0,75% sobre el excedente para 2016;
    Mínimo no imponible $ 950.000; alícuota máxima de 0,50% sobre el excedente para 2017;
    Mínimo no imponible $ 1.050.000 y una alícuota máxima de 0,25% sobre el excedente para 2018.


    Baja de 0,5% a 0,25% la alícuota del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones o participaciones en el capital de sociedades argentinas.

    Baja la alícuota a los responsables sustitutos de sujetos del exterior a 0,75% para 2016, a 0,50% para 2017 y a 0,25% para 2018.

    V. Modificación del impuesto a las ganancias y derogación de GMP
    Las ganancias por la transferencia de acciones de sociedades radicadas en el exterior, se determinan en moneda extranjera y se convierten en $ a la fecha de venta.
    Impuesto a los dividendos: se deroga el 10 por ciento que aplicaba sobre los dividendos a los accionistas personas humanas residentes en la Argentina o accionistas no residentes.
    Impuesto a la ganancia mínima presunta: se deroga GMP para los ejercicios iniciados a partir del 01ENE 2019. Ley 27260

    En virtud de los nuevos valores establecidos por la AFIP de las deducciones personales aplicables al año fiscal 2016, dicho organismo dispuso un procedimiento opcional que permite reducir los anticipos del impuesto a las ganancias de las personas humanas y sucesiones indivisas correspondientes al citado período fiscal. La opción de reducción de anticipos podrá efectuarse desde el 1/6/2016 hasta el 15/6/2016 y deberá realizarse ingresando al sistema "Cuentas Tributarias" en la transacción "Reducción de Anticipos", donde deberá indicarse el impuesto "11-Ganancias Personas Físicas" y el período fiscal "20160000", tildando el campo "Decreto 394/16".

      Requisitos:
    • Poseer la CUIT con estado administrativo "Activo. Sin Limitaciones" · Constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico".
    • Tener actualizado en el "Sistema Registral" el código relacionado con la actividad que desarrollan.

      Quienes ejerzan la opción de reducción de anticipos quedan obligados a:
    • Utilizar todos los procedimientos y funcionalidades del sistema "Cuentas Tributarias".
    • Cancelar la totalidad de sus obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social, mediante transferencia electrónica de fondos.
        La determinación de la nueva base de cálculo deberá a realizarse de acuerdo al siguiente esquema:
        (1) Se utilizarán los valores que -conforme a lo establecido por el Decreto N° 394/16- se indican en la siguiente tabla:

        Resolución General AFIP 3898
        Fecha de informe: 6/06/2016

    Se establece que las Letras del Tesoro en Dólares emitidas con vencimiento 5 de setiembre de 2016 gozan de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia
    Disposición TGN 14/2016
    Fecha de informe: 6/06/2016

    A partir del 1 de junio de 2016, los importes no sujetos a retención del impuesto a las ganancias se incrementan en los valores que a continuación se detalla:

      Asimismo, se producen las siguientes modificaciones:
    • se incrementa de $ 20 a $90 el importe mínimo de retención y de $100 a $450 para el caso de alquileres de inmuebles urbanos percibidos por beneficiarios no inscriptos en ganancias
    • se incrementa a $ 200.000.000 el importe de ingresos brutos operativos para poder acceder al régimen excepcional de ingreso de las retenciones -Anexo VII, RG (AFIP) 830-; y a $50.000 el importe de las ganancias por explotaciones de derechos de autor que no sufrirán retenciones -art. 28, RG (AFIP) 830-.

    Resolución general AFIP 3884
    Fecha de informe: 30/05/2016

    Desde junio de 2016, los importes a partir de los cuales resultarán exigibles los anticipos a cuenta de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al fondo de educación y promoción cooperativa, y sobre los bienes personales serán los siguientes:
    Resolución general AFIP 3881
    Fecha de informe: 26/05/2016

    Los sujetos que hubieran adquirido moneda extranjera para tenencia y adicionalmente evitado la percepción del 20% en virtud de haber asumido el compromiso de mantener depositada la tenencia en la correspondiente entidad bancaria por un plazo no inferior a 365 días, podrán afectar dichos fondos a la adquisición de Letras del Tesoro en Dólares Estadounidenses cuyo vencimiento sea posterior al 6 de noviembre de 2016, siempre y cuando los títulos permanezcan en el patrimonio del adquirente hasta su vencimiento.

    A esos efectos, deberá presentarse ante el agente de percepción una nota en la cual manifestará expresamente que ha decidido aplicar los fondos al destino mencionado en el párrafo anterior, para lo cual ordena la adquisición de los títulos.

    Resolución general AFIP 3879
    Fecha de informe: 26/05/2016

    Se establece que las Letras del Tesoro en Dólares emitidas con vencimiento 22 de agosto de 2016 gozan de todas las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones en la materia

    Disposición TGN 12/2016
    Fecha de informe: 26/05/2016

    La AFIP informa, a través de un comunicado de prensa, que las operaciones con Letras y Notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC) para las personas físicas no están alcanzadas por los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales, al considerarlas títulos públicos

    Comunicado de Prensa
    Fecha de informe: 26/05/2016

    Se deroga el Decreto 1242/2013 que establecía la no aplicación del impuesto a las ganancias para aquellos trabajadores que hubieran percibido entre los meses de Enero a Agosto 2013 remuneraciones brutas de hasta $15.000 mensuales. A partir del 1° de ENERO de 2016 se incrementan los importes anuales de estas deducciones, las cuales serán:

    - Mínimo no imponible: $42.318
    - Cónyuge: $39.778
    - Hijo: $19.889
    - Adicional por cuarta categoría: $203.126


    Fuente: Decreto 394/2016

    Quienes realicen pagos por el alquiler de inmuebles a un mismo locador por más de $8.000 deberán calcular la retención por el impuesto a las ganancias de este modo, según que el locador entrege o no la constancia de cumplimiento del ROI (Registro de operaciones inmobiliarias):
    - entrega la constancia: o se aplican las alícuotas de la Resolución General AFIP 830 para sujetos inscriptos en el impuesto (si lo está) teniendo en cuenta el mínimo no sujeto a retención (o no inscriptos, según el caso, con régimen de retención específico);
    - no entrega la constancia: o se aplican las alícuotas de la Resolución General AFIP 830 para sujetos NO inscriptos y sin aplicar el mínimo no sujeto a retención.

    En caso de que el importe abonado en concepto de alquileres a un mismo locador no superase $8.000 no se deberá solicitar la constancia de cumplimiento del ROI.

    Resolución General AFIP 2820

    Para AFIP NO son deducibles en el impuesto a las ganancias las pérdidas por diferencias de cambio negativas derivadas de operaciones de "dólar bolsa" o "dólar MEP" con títulos públicos.
    Argumentos de AFIP:
    a) no se encuentran vinculadas con la obtención, mantenimiento ni conservación de ganancias gravadas y
    b) no cumplen con los requisitos para ser consideradas pérdidas extraordinarias en tanto no obedecen a situaciones de fuerza mayor o caso fortuito.
    La AFIP se expresó vía "Circular", o sea con un acto "orientativo" y "no obligatorio" para desarticular planificaciones nocivas para evadir con títulos públicos (compra en pesos de títulos públicos y conversión a moneda extranjera o "dólar billete", generando una pérdida contable y fiscal).

    Circular AFIP 5/2014
    Boletín oficial 19 NOV 2014

    Queremos recordar la vigencia de los regímenes deretención de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicables sobrelos pagos a los Monotributistas con los cuales se hubieran efectuadooperaciones cuyo total acumulado individualmente determine su exclusión delRégimen. Ello, por superar los límites máximos de ingresos brutos para lasactividades y categorías de que se trate. Para tal propósito, el agente de retención deberáconsiderar los ingresos brutos provenientes de las operaciones alcanzadas quehubieran sido efectuadas con el monotributista hasta la fecha de la operaciónde que se trate, durante el mes de la misma y en los 11 meses calendarioinmediatos anteriores. La obligación de retener estos impuestos deberácumplirse con el pago en el que se verifique la situación antes descripta ypara todos los pagos posteriores realizados al sujeto monotributista, hastatanto acredite su inscripción en el régimen general de los impuestos a lasGanancias o IVA.
    Las alícuotas aplicables serán:

    La presente resolución instrumenta la forma de ingreso de la retención en el impuesto a las ganancias sobre los pagos de dividendos y utilidades distribuidas (el 10% adicional) que introdujo la reforma impositiva por la ley 26.893 setiembre del 2013.

    A efectos de practicar las retenciones del impuesto a las ganancias en oportunidad de realizar pagos por los conceptos antes indicados, las empresas pagadoras, a fin de formalizarlas, deberán considerar los siguientes códigos:



    Cuando exista imposibilidad de retener el importe que hubiera correspondido retener, el mismo deberá ser ingresado por la entidad pagadora, sin perjuicio de su derecho a exigir el reintegro por parte de los beneficiarios de las rentas.

    PLAZOS EXCEPCIONALES DE INGRESO

    Las retenciones que hubieran debido practicarse y las practicadas sin haberse ingresado, entre el 23/09/2013 y 12/09/2014 se considerarán ingresadas en término si se realizan hasta el 30/09/2014 por el beneficiario de las rentas, en el caso de beneficiarios residentes en el país, y por el sujeto pagador, en el caso de beneficiarios del exterior.

    Vigencia: a partir del 12/09/2014
    Resolución General AFIP 3674
    Buenos Aires, Septiembre 2014

    1) Definición y alcance del régimen perceptivo

    Se dispone un nuevo régimen perceptivo del impuesto a las ganancias aplicable sobre las operaciones de exportación definitiva de mercancías para consumo, siempre y cuando los países de destino físico de la mercadería difieran de los países o jurisdicciones donde se encuentran domiciliados los sujetos del exterior a quienes se les emitiera la respectiva factura de exportación.

    La Dirección General de Aduanas actuará como agente de percepción.

    2) Determinación del importe a percibir

    El importe a percibir se calculará por cada operación de exportación a la cual se aplicará la alícuota sobre el valor imponible definido para la liquidación de los tributos aduaneros. Las alícuotas serán:

    Facturas de exportación emitidas a sujetos con domicilio en : Alícuota aplicable

    Países, dominios, jurisdicciones y Estados asociados cooperadores a los fines de la transparencia fiscal 0.5%

    Países, dominios, jurisdicciones y Estados asociados NO cooperadores a los fines de la transparencia fiscal 2%

    Se recuerda que el listado de países cooperadores fue publicado recientemente por la AFIP. Para acceder a dicho listado, hacer click aquíhttp://www.afip.gov.ar/genericos/novedades/jurisdiccionesCooperantes.asp .

    3) Oportunidad en la que se liquida la percepción

    La percepción se liquidará en oportunidad de liquidarse los tributos aduaneros, excepto para las operaciones de exportación a consumo de mercaderías previamente exportadas al amparo del régimen de consignación, de precios revisables, y del régimen de concentrado de minerales, en cuyos casos se ingresará la percepción dentro de los 15 días hábiles siguientes al libramiento de la mercadería.

    4) Sanción por falta de pago

    La falta de pago de la percepción dará lugar a la suspensión en los registros a cargo del servicio aduanero.

    5) Carácter de la percepción

    La percepción tendrá para los responsables inscriptos el carácter de impuesto ingresado y en tal concepto será computado en la declaración jurada del período fiscal correspondiente.

    De esta forma, la percepción no resultará computable en la conformación de la base de cálculo de los anticipos del impuesto a las ganancias.

    6) Reintegro del impuesto al valor agregado

    Las solicitudes de reintegro del IVA realizadas en el marco de la Res. Gral. AFIP 2000 que interpongan los sujetos por las operaciones de exportación alcanzadas por el presente régimen perceptivo, serán tramitadas de acuerdo al procedimiento instituido por el titulo IV de la citada resolución ("REGIMEN DE REINTEGRO DEL IMPUESTO ATRIBUIBLE A EXPORTACIONES SUJETO A FISCALIZACION")

    7) Inoponibilidad del certificado de no retención de Impuesto a las Ganancias

    El certificado de no retención de impuesto a las Ganancias previsto en la Res. Gral. AFIP 830 NO resultará oponible por parte de los sujetos alcanzados por el presente régimen perceptivo a efectos de quedar exceptuados del mismo.

    8) Aplicación:

    Este régimen será de aplicación a partir del 07/01/2014.
    Fuente: Resolución General AFIP 3577

    Estás interesado en trabajar con nosotros?