Informes

Ingresos Brutos

Cambian los importes mínimos sujetos a retención y percepción en ARBA a partir del 01 ENE 2018 (entre otras modificaciones).
Modificación del importe mínimo sujeto a retención y percepción:

  • A los efectos de practicar la percepción , el importe sujeto deberá ser igual o superior a $ 200.
  • Las operaciones realizadas por el sistema de comercialización denominado ‘Venta Directa’ no se encuentran sujetas a monto mínimo.
  • A los efectos de practicar la retención, el importe sujeto deberá ser igual o superior a $ 2.000.

  • RESOLUCIÓN NORMATIVA (ARBA) 53/2017

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación declara la inconstitucionalidad de alícuotas diferenciales.
    El día 31 de octubre de 2017. la Corte Suprema ha declarado, en las causas “Bayer S.A. c/ Provincia de Santa Fe s/ acción declarativa de certeza” y “Harriet y Donnelly S.A. c/ Provincia de Chaco s/acción declarativa de certeza”, la inconstitucionalidad de la aplicación en el impuesto sobre los ingresos brutos de alícuotas superiores a los contribuyentes o responsables del tributo radicados fuera de sus jurisdicciones. Como fundamento de los fallos, el máximo tribunal sostuvo que las provincias no se hallan autorizadas a dictar leyes o reglamentos de carácter general o municipal que perturben la libre circulación territorial. Asimismo, sostuvo que los estados provinciales no pueden invocar la titularidad territorial para poner trabas a las actividades que se vinculan al tráfico interprovincial o internacional.
    Fuente: Bayer SA c/Prov. de Santa Fe s/acción declarativa de certeza - CSJN - 31/10/2017
    Harriet y Donnelly SA c/Prov. del Chaco s/acción declarativa de certeza - CSJN - 31/10/2017

    Se enumeran a continuación los aspectos mas relevantes de la nueva ley impositiva:

      Se eleva de 24 M a 75 M el monto de los ingresos anuales a los fines de la aplicación de la exención del pago del impuesto a los IIBB para quienes desarrollen actividades industriales. Los sujetos que superen dicho tope, tributarán para el ejercicio 2018 a una alícuota del 2% ; 1,5% para el 2019 y 1% para el 2020.
      Se modifican las categorías del régimen simplificado, pudiendo ingresar/permanecer aquellos sujetos que tengan ingresos anuales de hasta $700.000.
      Se elevan los montos mínimos y máximos de las multas a los deberes formales.

    Fuente: Ley Impositiva CABA 2018

    Modificaciones para aquellos quedesarrollan actividades dentro de CABA:

  • Nuevos sujetos obligados aactuar como agentes de recaudación:
  • - Los que hubieran obtenido en elaño calendario anterior ingresos gravados, exentos y no gravados (correspondientes a todas las jurisdicciones) por un monto mayor a$60.000.000,00, además de los enunciados en el Anexo.

  • Los sujetos que revistan lacategoría de agentes de recaudación serán pasibles de retención y/o percepción.
  • Se crea el “Padrón de RegímenesGenerales” que deberán consultar los agentes para determinar las alícuotas deretención/percepción aplicables a cada contribuyente. El padrón seráactualizado mensualmente y puesto a disposición en la página web de AGIP.
  • Aquellos contribuyentes que acreditengeneración de constantes saldos a favor (por las alícuotas asignadas) podránrequerir a AGIP la evaluación de las mismas.
  • Las alícuotas de retención y/opercepción serán determinadas por el referido padrón dividiéndose las mismas en16 grupos con alícuotas máximas de 4% (para retenciones) y del 6% (parapercepciones).
  • La vigencia de dichasmodificaciones será para operaciones a partir del 1/10/2016

  • Fuente: RESOLUCIÓN (Adm. Gubernamental deIngresos Públicos Buenos Aires (Ciudad) 364/2016
    http://www.agip.gob.ar/normativa/resoluciones/2016/agip/resolucion-n-364--agip--2016

    Se incorporan como agentes de retención apartir del 1/08/2016:

  • Sujetos que, a través de unaplataforma de comercio electrónico en forma online, a través de sus sitios web, presten servicios de gestión de pagos ycobros (respecto de adquisición de bienes, locación de obras y/o servicios) yde las recaudaciones, rendiciones periódicas y/o liquidaciones que efectúen asus usuarios en el marco del sistema de pago que administran.
  • Se fijan alícuotas a aplicar sobre el monto depago sin discriminación por tipo de actividad:
  • o 2% para contribuyentes localesde Santa Fe
    o 1,5% para contribuyentes deConvenio Multilateral con jurisdicción sede o alta en Santa Fe
    o 4,5% para sujetos inscriptos eningresos brutos como locales en otra jurisdicción o de Convenio Multilateralsin alta en Santa Fe
    o 7% para los sujetos que noacrediten su condición frente al impuesto o el carácter de no alcanzado y/oexento y realicen operaciones habituales.

    Fuente: RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Prov.Impuestos Santa Fe) 20/2016


    https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/download/228719/1197675/file/RES.GRAL%20020.pdf

    La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha establecido con vigencia a partir del 1 de marzo de 2016 un nuevo plan de pagos con carácter permanente para la regularización de deudas de los contribuyentes y responsables solidarios. Las obligaciones susceptibles de regularización son:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos 
  • Impuesto Inmobiliario Básico y Complementario 
  • Impuesto a los Automotores 
  • Impuesto de Sellos 
  • Deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios provenientes de retenciones y percepciones no efectuados a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. 

    Entre algunas de sus principales características, destacamos: 

  • Pago de un anticipo a los cinco (5) días de la fecha del acogimiento al plan, en tanto que los pagos de las cuotas vencerán en forma mensual y consecutiva al día diez (10) de cada mes o inmediato posterior hábil. 
  • Interés financiero entre 1% a 2,5% mensual sobre saldos. 
  • La cuota mínima de $500 para planes por los cuales se regularice los Impuestos sobre los Ingresos Brutos o de Sellos. 
  • Bonificaciones hasta un 45% solo vigente durante los 90 días en la entrada en vigor del plan.
  • Cantidad de cuotas de hasta veinticuatro (24). 
  • Causales de caducidad de pleno por la falta de pago del anticipo o de algunas de sus cuotas.
  • Tratándose de deudas respecto de las cuales se hubieran trabado medidas cautelares, se procederá a su levantamiento con el reconocimiento de la totalidad de la pretensión fiscal y el pago del treinta por ciento (30%) de la deuda regularizada. 
  • Existencia de diversos medios para el acogimiento del plan: en forma presencial en la agencia, vía telefónica llamando al 0800-321-ARBA (2722) o por correo electrónico del Centro de Atención Telefónica. Las últimas dos opciones no puede emplearse para deudas de los Impuestos de Sellos y sobre los Ingresos Brutos.
  • Posibilidad de regularizar deudas en proceso de fiscalización, de determinación o en discusión administrativa, y en ejecución judicial.

    Resolución Normativa ARBA 6/2016
    Fecha de informe: 28/03/2016
    Bs. As., 27/03/2016



  • Se prorroga al 16 de mayo de 2016 la fecha de vencimiento correspondiente a la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos período fiscal 2015 para los contribuyentes comprendidos en el Convenio Multilateral.

    Fuente: Resolución General (CA) 1/2016
    Bs. As. 24/02/2016


    ARBA estableció un plan especial compulsivo de facilidades de pago de las deudas líquidas y exigibles que registren los contribuyentes de todos los tributos provinciales, mediante la intervención de agentes de cobro designados al efecto.

    Deberán actuar como tales los bancos y las entidades financieras, respecto de las sucursales o filiales radicadas en el territorio provincial; las entidades emisoras de tarjetas de crédito y similares; las entidades de seguros; las empresas de servicios de electricidad; y las entidades prestadoras de otros servicios (gas, telefonía fija o móvil, televisión satelital o cable, Internet, entre otros).

    Se generará trimestralmente una nómina de los contribuyente, la que será puesta a disposición de los interesados para su consulta en www.arba.gov.ar. El cobro de las deudas por parte de los agentes se hará efectivo con relación a los contribuyentes incluidos en la referida nómina a quienes los mismos presten servicios o les recepcionen depósitos o acreditaciones, sean personas físicas o de existencia ideal.

    La implementación de este plan se hará en forma gradual, quedando comprendidos en esta primera etapa los contribuyentes con deudas líquidas y exigibles correspondientes a los impuestos inmobiliario, básico o complementario o a los automotores, excepto el relativo a las embarcaciones deportivas o de recreación.

    Los beneficios de la inclusión en este plan de facilidades incluyen:

  • El pago de las deudas será a través de las sumas ingresadas por los agentes de cobro, considerándose a cada una como cuota del plan, sin intereses.
  • No se establecerá montos mínimos de cuota, siendo el importe de cada una de ellas el que surja de la liquidación que efectúe el agente de cobro.
  • La cantidad de cuotas serán las necesarias, en cada caso, hasta cancelar el importe total de la deuda incluida en el plan.
  • Cuando el 30 por ciento de la deuda incluida en el plan se encuentre regularizada corresponderá el levantamiento de medidas cautelares.
  • Resolución Normativa (ARBA) 16/2015

    La pretensión de cobrar impuesto sobre los ingresos brutos en facturación por cuenta de terceros es tema recurrente.

    Esta vez ha sido la provincia de Río Negro quien acaba de emitir una norma al respecto, estableciendo los requisitos que deben cumplirse concurrentemente para no computar como ingresos gravados para la determinación de la base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos los importes facturados por cuenta de terceros; tomamos el caso de esta provincia como ejemplo para seguir sus pautas en las restantes jurisdicciones:

    a) Se deberá identificar en la facturación que la operación fue realizada por cuenta de un tercero indicando el Nombre y Apellido o Razón Social y CUIT del sujeto que desarrolló la actividad que originó el importe facturado por cuenta de éste.

    b) Deberá existir convenio, acta acuerdo, contrato o autorización del sujeto que desarrolló la actividad para utilizar esa modalidad de facturación.

    c) Los importes que se facturen por cuenta de terceros deberán estar correctamente discriminados en la documentación emitida y corresponderse, en concepto de importe, con los pagos o transferencias realizadas a los terceros que prestaron los servicios o desarrollaron las actividades, y con las facturas o recibos de los respectivos terceros por cada pago o transferencia efectuada. De deducirse o descontarse suma alguna o porcentaje del total facturado por cuenta de terceros en concepto de gasto administrativo, comisión, servicio de facturación o concepto similar, dicho importe deberá adicionarse a la base imponible del intermediario, pero no podrá ser descontado por el tercero de su base imponible.

    d) El circuito administrativo, documental y contable del intermediario debe permitir demostrar el cumplimiento de los requisitos señalados. El contribuyente o responsable deberá registrar las operaciones que realice en nombre de terceros en cuentas que por su denominación evidencien claramente que se trata de operaciones por cuenta de terceros. Podría utilizarse una cuenta denominada “Facturación por cuenta de terceros”, o “Facturación de Terceros a Pagar” o similar, clasificada como pasivo, y cuyo saldo refleje los montos facturados por cuenta y orden de terceros pendientes de acreditación.

    Se crea el “Registro Provincial de Intermediarios” en el que deberán inscribirse quienes facturen por cuenta de terceros.

    Los no inscriptos en dicho registro no podrán deducir de la base imponible los importes facturados por cuenta de terceros.

    La inscripción en el registro no dará lugar a deducir importes de períodos anteriores a la misma.

    Vigencia: 01 ENE 2015.

    Resolución (ART Río Negro) 1157/2014

    PROVINCIA DE BUENOS AIRES

    PLANES DE PAGO ESPECIALES ARBA 2014

    ARBA dispuso un régimen de regularización para los agentes de recaudación o sus responsables solidarios, provenientes de retenciones o de percepciones no efectuadas, en relación con los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos.

    1. Vigencia: del 01/03/2014 y hasta el 31/05/2014.

    2. Deudas comprendidas

  • Gravámenes que hayan omitido retener o percibir, devengados al 31 de diciembre de 2013.
  • Deuda proveniente de regímenes de regularización acordados a los agentes de recaudación, por retenciones o de percepciones no efectuadas, posteriores al 1 de enero de 2000, caducos al 31 de diciembre de 2013.
  • Intereses, recargos y sanciones provenientes de retenciones o de percepciones no efectuadas, o por falta de presentación de sus declaraciones juradas.
  • 3. Formas de pago. Interés de financiación

    El pago de las obligaciones regularizadas podrá realizarse, sin bonificación alguna, al contado o en cuotas.

    Contempla el pago de un anticipo de la deuda, y el saldo hasta 96 cuotas mensuales. Cada cuota devengará un interés de financiación del 3% mensual sobre saldo.

    Resolución Normativa ARBA Bs.As. 11/2014

    NUEVO RÉGIMEN DE REGULARIZACIÓN DE DEUDAS ARBA PARA CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES SOLIDARIOS

    1. Sujetos comprendidos: contribuyentes y responsables solidarios.

    2. Vigencia: del 01/03/2014 y hasta el 31/05/2014.

    3. Deudas comprendidas:

  • Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  • Impuesto inmobiliario básico.
  • Impuesto a los sellos.
  • Impuesto a los automotores.
  • Deudas consolidadas de acuerdo con lo previsto por artículo 50 ley 12.397.
  • Los provenientes de regímenes de regularización posteriores al 01/01/2000 y caducos al 31/12/2013.
  • Multas y sanciones.
  • 4. Características del régimen de regularización

    El régimen de pagos tiene una amplia gama de alternativas de financiación en los cuales se presenta:

  • Cuotas a pagar en un máximo de 96 cuotas mensuales y consecutivas
  • Bonificaciones de entre el 5% al 50% del capital adeudado al momento de acogimiento.
  • Bonificación de hasta 6 últimas cuotas cuando se hubiera cumplido con las cuotas.
  • Interés financiero entre el 0% a 2%.
  • Resolución Normativa ARBA Bs.As. 13/2014

    Provincia de Buenos Aires. Domicilio fiscal electrónico

    Se dispone la regulación del domicilio fiscal electrónico, en el cual ARBA podrá efectuar todo tipo de comunicación a los contribuyentes o responsables (intimaciones, citaciones, etc).

    El domicilio fiscal electrónico disponible en www.arba.gov.ar a través de la clave de Identificación Tributaria (CIT), gozará de plena validez y eficacia jurídica y producirá en el ámbito administrativo los efectos del domicilio fiscal constituido.

    Constitución obligatoria

    El domicilio fiscal electrónico previsto quedara obligatoriamente constituido respecto de:

  • Contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos y determinados responsables de dicho tributo (integrantes de órganos de administración o representantes legales de toda clase de personas jurídicas y de aquellas que, sin tener personería jurídica, se les asigna igualmente entidad tributaria).
  • Todos los agentes de recaudación de los gravámenes respecto de los cuales la Agencia de Recaudación resulta autoridad de aplicación. Los sujetos obligados deberán ingresar al domicilio electrónico a partir de la fecha de vigencia, debiendo completar, con carácter de declaración jurada, la información que sea requerida. Quienes no lo hicieran en 30 días corridos de su constitución obligatoria, el fisco intimará en el domicilio fiscal a su ingreso en el plazo de 2 días corridos, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones pecuniarias.
  • Adhesión voluntaria

    Quienes no se encuentre dentro de los sujetos de constitución obligatoria podrán adherirse voluntariamente mediante formulario "Solicitud de Adhesión Voluntaria" disponible en www.arba.gov.ar

    Perfeccionamiento de la notificación

    La notificación por vía del domicilio electrónico se considerará perfeccionada en algunos de los siguientes momentos, el que ocurra primero:

  • El día que el contribuyente o responsable proceda a la apertura del documento digital que contiene la comunicación.
  • Los días martes y viernes inmediatos posteriores a la fecha en que las notificaciones se encontraron disponibles en el citado domicilio. Tiempo de Permanencia de los avisos
  • Los avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones o comunicaciones en general remitidos al domicilio fiscal electrónico, permanecerán disponibles en el mismo durante un plazo máximo de 180 días corridos desde su perfeccionamiento, luego del cual serán removidos.

    Vigencia: a partir del 15 de marzo de 2014.

    Resolución normativa 7/2014 ARBA

    Sujetos alcanzados

    Se determina que serán pasibles de clausura quienes en la provincia de Buenos Aires deban encontrarse inscriptos (y no lo estén) como:

  • Agentes de recaudación en los regímenes generales previstos para el impuesto a los Ingresos Brutos.
  • Contribuyentes locales del dicho impuesto.
  • Contribuyentes sujetos al régimen del Convenio Multilateral.
  • Sanción

  • Clausura del establecimiento, por un plazo de 3 a 10 días corridos.
  • Inscripción de oficio.
  • En caso que fuera acreditada la regularización de la situación, la clausura será levantada dentro de las 12 horas de la sanción.
  • 1 El volumen de comercialización, prestaciones o producción considerado para realizar la clausura será para aquellos que superen el 50% de los siguientes valores previstos correspondientes a los dos últimos períodos fiscales anteriores:

  • Agentes de percepción y de retención que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos por más de $10.000.000.
  • Agentes de percepción en las operaciones de ventas de cosas muebles que hubieran obtenido en el año calendario inmediato anterior ingresos brutos operativos por más de $5.000.000, conforme actividades comprendidas en el nomenclador del anexo 80 de la disposición normativa serie "B" 1/2004.
  • Resolución Normativa (ARBA Pcia Bs. As.) 01/2014

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