Informes

IVA

Impuesto a las Ganancias

1) Para los trabajadores en relación de dependencia, se eximen del impuesto las horas extras percibidas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana.
2) Se elevan las deducciones personales en un 23%.
3) Se podrán deducir los hijos e hijastros en tanto sean menores de 18 años o incapacitados para el trabajo.
4) Se eliminan las deducciones por ciertos descendientes en línea recta (nieto, nieta, bisnieto, bisnieta), hermano/a, yerno o nuera, ciertos ascendientes (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra), y por los suegros y suegras.
5) Se establece una nueva forma de prorratear el Sueldo Anual Complementario.
6) Los importes de las deducciones personales se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
7) Se podrá deducir el 40% en concepto de alquileres pagados por inmuebles destinados a casa habitación y hasta el importe de $51.967 anual.
8) Se modifica la escala del impuesto, cuyos montos previstos se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
9) Vigencia: A partir del período fiscal 2017.

Impuesto al Valor Agregado

10) Se introduce la figura del responsable sustituto en locaciones y prestaciones gravadas, realizadas por sujetos del exterior.
11) Vigencia: A partir del primer día del mes siguiente al de publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

Monotributo

12) Se incrementan los importes máximos de facturación de cada categoría, pasando de $ 400.000 anuales a $ 700.000 para prestaciones de servicios, y de $ 600.000 a $ 1.050.000 en el caso de venta de bienes.
13) Se establece el incremento de los importes a pagar en todas sus escalas.
14) Todos los parámetros del monotributo y los importes a abonar se incrementarán anualmente en el mes de septiembre.
15) Se posibilita que los sujetos que hayan quedado excluidos de pleno derecho durante los 12 meses inmediatos anteriores al 01/01/2017 puedan volver a adherir al régimen sin esperar el plazo de 3 años contados desde su exclusión.
16) Vigencia: A partir del primer día del mes siguiente al de publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

Impuesto extraordinario a las operaciones financieras especulativas “Dólar Futuro”

17) Se establece un “Impuesto Extraordinario a las Operaciones Financieras Especulativas (Dólar Futuro)” aplicable por única vez, siendo la alícuota aplicable el 15% sobre las utilidades.
18) Para el caso de personas jurídicas, están alcanzadas por el impuesto las utilidades devengadas en los ejercicios fiscales en curso a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Para el caso de las personas humanas y sucesiones indivisas, están alcanzadas por el impuesto las utilidades obtenidas en el año fiscal 2016.

FUENTE: L. 27346 - 23/12/2016

Se establece un régimen de cancelación del impuesto al valor agregadoenformatrimestralaplicablealas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tramo 1 -L. 25300 y R. (SPyME) 24/2001- y la posibilidad de obtener en forma simplificada el "Certificado de Exclusión" de los regímenes de retención, percepción y/o pago a cuenta del impuesto.
Se consideran micro, pequeñas y medianas empresas tramo 1 aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos ($) no superen los valores establecidos en el cuadro que se detalla a continuación:

Las personas humanas que desarrollen como actividad servicios solo estarán alcanzadas por los presentes beneficios siempre que sus ventas anuales sean iguales o inferiores a la categoría Micro Empresas. Quedan exceptuados del régimen aquellos sujetos que desarrollen actividades de la construcción y minería, los imputados penalmente por delitos tributarios y los concursados o fallidos.

    Requisitos para acceder a los nuevos beneficios:
  • Poseer CUIT con estado administrativo activo sin limitaciones.
  • Tener la actividad y el domicilio fiscal correctamente actualizados en la página de AFIP.
  • Constituir el "Domicilio Fiscal Electrónico"
  • Utilizar el sistema de Cuentas Tributarias.

Las presentaciones de las declaraciones juradas continuarán realizándose en forma mensual, en tanto que el ingreso de los respectivos saldos deberá realizarse en forma trimestral, a través de transferencia electrónica de fondos, según el siguiente detalle:

Asimismo, los sujetos beneficiarios del presente régimen cuyas declaraciones juradas mensuales arrojen saldo de libre disponibilidad durante 2 períodos fiscales consecutivos anteriores al pedido podrán solicitar el "Certificado de Exclusión" de los regímenes de recaudación.



Vigencia: a partir del período fiscal junio de 2016
Resolución general AFIP 3878
Ley 25.300
R.(SPyME) 24/2001


Fecha de informe: 6/06/2016

Registro Fiscal

Se crea el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas (en adelante Registro Fiscal) al que deben inscribirse los sujetos que desarrollen cualquiera de las siguientes actividades:

  • Productores, criadores y cabañeros de hacienda bovina/bubalina.
  • "Feed Lots" (establecimientos de engorde a corral de hacienda bovina/bubalina)
  • Invernadores de hacienda bovina/bubalina.
  • Establecimientos faenadores y/o frigorífico de hacienda bovina/bubalina.
  • Consignatarios y/o comisionistas de hacienda bovina/bubalina
  • Consignatarios directos de hacienda bovina/bubalina.
  • Consignatarios de carnes de hacienda bovina/bubalina.
  • Mercados concentradores, ferias o predios feriales donde se comercialice hacienda bovina/bubalina.
  • Matarifes -abastecedores y carniceros- y toda otra modalidad de usuarios de faena de hacienda bovina/bubalina.
  • Comercializadores de subproductos comestibles y no comestibles de origen bovino/bubalino.
  • Todo otro contribuyente que, no estando expresamente aludido en los puntos anteriores, operen en la compraventa, tenencia y/o traslado de hacienda bovina/bubalina o su faenamiento

Asimismo, se establecen requisitos y procedimientos que deberán cumplir los sujetos obligados para la realización de los distintos trámites vinculados al citado Registro Fiscal (solicitud de incorporación, modificación de datos y cese de actividades). Adicionalmente, se establecen las distintas situaciones derivadas de controles sistémicos formales o de aquellos practicados durante verificaciones y/o fiscalizaciones que podrían configurar una incorrecta conducta fiscal y, consecuentemente, ocasionar la suspensión o la exclusión del Registro Fiscal, entre los que encontramos:

  • Baja en los impuestos al valor agregado y a las ganancias.
  • Falta de presentación de una o más declaraciones juradas vencidas.
  • No registre domicilio fiscal denunciado o el declarado se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artículo 5 de la resolución general 2109, sus modificatorias y su complementaria.
  • No acredite inscripción como agente de retención y/o percepción de los régimenes establecidos por la normativa vigente, cuando por la naturaleza de las operaciones efectuadas se encuentre obligado.
  • Inclusión en la "Base de Contribuyentes No Confiables" que se encuentra publicada en el sitio web de esta Administración Federal.
  • La falta de ingreso de los montos correspondientes a los pagos a cuenta, retenciones y/o percepciones, establecidos en esta resolución general.
  • La detección de documentación o, en su caso su contenido, que resulten apócrifos, falsos o adulterados.
  • Omisión total o parcial de efectuar retenciones o percepciones correspondientes a los regímenes del impuesto al valor agregado y/o del impuesto a las ganancias.
  • Omisión de ingreso de retenciones practicadas y/o percepciones efectuadas, por los que estuviese alcanzado.
  • Incumplimiento total o parcial de requerimientos efectuados por este Organismo Nuevos regímenes de retención, percepción y pago a cuenta del IVA
    • Asimismo, se establecen nuevos regímenes retentivos, perceptivos y de pago a cuenta de IVA aplicable a las operaciones de faena y comercialización de animales, carnes y cueros de las especies bovina y bubalina, con su correspondiente mecánica de liquidación. Los sujetos obligados a actuar en los regímenes son:

      El suministro de la información y el ingreso correspondiente a los importes de los citados regímenes deberá ser efectuado conforme al procedimiento, plazos y demás condiciones que establezca oportunamente la AFIP.

      Es importante destacar que se establecen alícuotas y valores aplicables diferenciados en los regímenes de retención, percepción y pago a cuenta de acuerdo a la situación frente al Registro Fiscal de los sujetos pasivos de tales regímenes. De esta forma, quienes no se encuentren activos en dicho Registro Fiscal serán pasibles de retenciones, percepciones o pagos a cuenta de mayor cuantía que aquellos que sí lo estén. A continuación se establecen las alícuotas y valores aplicables para los regímenes bajo examen:

      Por último, a partir de la vigencia de los regímenes antes descriptos, quedan derogadas las resoluciones generales 4059 (DGI), 4111 (DGI), 4169 (DGI), 4198 (DGI), 4228 (DGI), 138, 158, 169, 170, 316 y el artículo 1 de la resolución general 746.

        Vigencia:
      • con respecto al Registro Fiscal de Operadores, a partir del día 27/8/2016,
      • con respecto a los nuevos regímenes de percepción, pago a cuenta y retención del impuesto, a partir del 25/10/2016

      Resolución general AFIP 3873 Fecha de informe: 6/06/2016

El sistema de AFIP "Mis Retenciones" implementa una nueva función para que los contribuyentes puedan computar las retenciones o percepciones faltantes en la web de AFIP.

  • AFIP corroborará la veracidad e integridad de los operaciones agregadas.
  • Aplicación:
    1- Contribuyentes del IVA:
    A) Web: a partir del período MAYO 2016
    B) todos: únicamente como prueba desde el 01 ENE 2016
    2- Resto: aún no determinado.
    • Resolución General AFIP 3816 - 01 DIC 2015
      Fecha de informe: 03/12/2015

Queremos recordar la vigencia de los regímenes deretención de los impuestos a las Ganancias y al IVA aplicables sobrelos pagos a los Monotributistas con los cuales se hubieran efectuado operaciones cuyo total acumulado individualmente determine su exclusión del Régimen. Ello, por superar los límites máximos de ingresos brutos para las actividades y categorías de que se trate. Para tal propósito, el agente de retención deberá considerar los ingresos brutos provenientes de las operaciones alcanzadas que hubieran sido efectuadas con el monotributista hasta la fecha de la operación de que se trate, durante el mes de la misma y en los 11 meses calendario inmediatos anteriores. La obligación de retener estos impuestos deberá cumplirse con el pago en el que se verifique la situación antes descripta y para todos los pagos posteriores realizados al sujeto monotributista, hasta tanto acredite su inscripción en el régimen general de los impuestos a las Ganancias o IVA.
Las alícuotas aplicables serán:

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