Informes

Varios

A partir de los períodos iniciados desde el 01 ENE 2018 se podrá computar como crédito del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o de la Contribución Especial sobre el Capital de las Cooperativas el 33 % de los importes debitados en concepto del impuesto originados en a) débitos y b) también en créditos en cuentas bancarias.
En el marco de la ley de fomento de PYMES se incrementa al 60 % el pago a cuenta del impuesto que podrán computar las industrias manufactureras consideradas “medianas -tramo 1-”.
Fuente: Decreto (Poder Ejecutivo Nacional) 409/2018 - 07 MAYO 2018

Es ley la reforma tributaria.
Bajo el número 27430 ha sido publicada la ley que incluye importantes cambios impositivos, entre los cuales destacamos:

  1. Gravámenes que cambian:
    1. Aportes y contribuciones de la seguridad social;
    2. Impuesto a las ganancias;
    3. IVA;
    4. Impuestos internos;
    5. Impuesto sobre los combustibles;
    6. Impuesto a la transferencia de inmuebles, más conocido como ITI ; e
    7. Impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, vulgarmente conocido como “impuesto al cheque”
  2. Fomento de la inversión y del empleo
    1. Para las empresas, disminuye la tasa del impuesto a las ganancias, por las que no se distribuyan;
    2. impuesto a las ganancias sobre las que obtengan personas humanas por algunos activos financieros tradicionalmente exentos;
    3. Revalúo opcional -con costo impositivo- de los bienes afectados a la generación de rentas de fuente argentina, con impacto en el impuesto a las ganancias;
    4. Devolución de IVA por inversiones, con ciertas condiciones;
    5. Mínimo no imponible para contribuciones patronales;
    6. Fin del impuesto a la transferencia de inmuebles, creándose un nuevo impacto impositivo; y
    7. Habilitación al PEN para aumentar el tax credit del impuesto sobre los débitos y créditos bancarias en el impuesto a las ganancias.
  3. Procedimiento tributario y penal tributario
    1. Importantes cambios en las normas sobre procedimiento tributario y sobre el
    2. Régimen penal tributario.

Impuesto a las Ganancias

1) Para los trabajadores en relación de dependencia, se eximen del impuesto las horas extras percibidas en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana.
2) Se elevan las deducciones personales en un 23%.
3) Se podrán deducir los hijos e hijastros en tanto sean menores de 18 años o incapacitados para el trabajo.
4) Se eliminan las deducciones por ciertos descendientes en línea recta (nieto, nieta, bisnieto, bisnieta), hermano/a, yerno o nuera, ciertos ascendientes (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra), y por los suegros y suegras.
5) Se establece una nueva forma de prorratear el Sueldo Anual Complementario.
6) Los importes de las deducciones personales se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
7) Se podrá deducir el 40% en concepto de alquileres pagados por inmuebles destinados a casa habitación y hasta el importe de $51.967 anual.
8) Se modifica la escala del impuesto, cuyos montos previstos se ajustarán anualmente, a partir del año fiscal 2018, inclusive, en función del RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
9) Vigencia: A partir del período fiscal 2017.

Impuesto al Valor Agregado

10) Se introduce la figura del responsable sustituto en locaciones y prestaciones gravadas, realizadas por sujetos del exterior.
11) Vigencia: A partir del primer día del mes siguiente al de publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

Monotributo

12) Se incrementan los importes máximos de facturación de cada categoría, pasando de $ 400.000 anuales a $ 700.000 para prestaciones de servicios, y de $ 600.000 a $ 1.050.000 en el caso de venta de bienes.
13) Se establece el incremento de los importes a pagar en todas sus escalas.
14) Todos los parámetros del monotributo y los importes a abonar se incrementarán anualmente en el mes de septiembre.
15) Se posibilita que los sujetos que hayan quedado excluidos de pleno derecho durante los 12 meses inmediatos anteriores al 01/01/2017 puedan volver a adherir al régimen sin esperar el plazo de 3 años contados desde su exclusión.
16) Vigencia: A partir del primer día del mes siguiente al de publicación de la Ley en el Boletín Oficial.

Impuesto extraordinario a las operaciones financieras especulativas “Dólar Futuro”

17) Se establece un “Impuesto Extraordinario a las Operaciones Financieras Especulativas (Dólar Futuro)” aplicable por única vez, siendo la alícuota aplicable el 15% sobre las utilidades.
18) Para el caso de personas jurídicas, están alcanzadas por el impuesto las utilidades devengadas en los ejercicios fiscales en curso a la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Para el caso de las personas humanas y sucesiones indivisas, están alcanzadas por el impuesto las utilidades obtenidas en el año fiscal 2016.

FUENTE: L. 27346 - 23/12/2016

Se prorroga hasta el 25 de Agosto el vencimiento del segundo anticipo de bienes personales. Aquellos contribuyentes que a partir de las modificaciones en los mínimos del impuesto,como así también de sus alícuotas, determinen que los anticipos a ingresar en el 2016 exceden el impuesto a determinar, podrán acceder al régimen opcional de reducción de anticipos e ingresarlos en forma correcta en la fecha antes mencionada. Los contribuyentes alcanzados por el beneficio de contribuyentes cumplidores podrán solicitar la exención del impuesto a los bienes personales a partir del 16/08/2016.

Resolución General AFIP 3923

Fecha de informe: 9/08/2016

Queremos acercarle los aspectos más relevantes de las nuevas normas sobre blanqueo, moratoria y otras modificaciones impositivas. La interpretación del nuevo régimen requiere aún normas complementarias que emitirán AFIP, el Banco Central, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores.

I. Régimen de sinceramiento fiscal (= "blanqueo").
Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior. En base a requisitos formales que habrá que cumplir, el blanqueo es para que residentes argentinos exterioricen su tenencia en el país o en el exterior de moneda nacional o extranjera, inmuebles, muebles (incluido acciones, participación en sociedades, derechos inherentes al carácter de beneficiario de fideicomisos u otro tipo de patrimonios de afectación similares, toda clase de instrumentos financieros o títulos, tales como bonos, ON, ADRs, cuota partes de fondos y otros similares, y demás bienes incluyendo créditos y derechos susceptibles de valor económico). No se requiere ingresar a la Argentina la tenencia de moneda nacional ni títulos valores en el exterior. Incluye el dinero en efectivo depositado en instituciones bancarias a la fecha de publicación del proyecto, pero que fue utilizado para adquirir inmuebles u otros bienes registrables, o que fue aportado al capital de una sociedad, siempre que el dinero haya estado depositado por tres meses anteriores al 22 JUL 2016. El blanqueo aplica en el caso de bienes declarados por personas: · humanas, respecto de los bienes que se encuentren en su patrimonio a la fecha de publicación y · jurídicas, respecto de bienes preexistentes a la fecha de cierre del último balance cerrado con anterioridad al 01 ENE 2016. No podrán ser objeto de la declaración voluntaria y excepcional, las tenencias de moneda o títulos valores en el exterior, que estuvieran depositadas en entidades financieras o agentes de custodia radicados o ubicados en jurisdicciones o países identificados por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) como de alto riesgo o no cooperantes.

La adhesión vence el 31 MAR 2017. Quienes adhieran al blanqueo tendrán que pagar un impuesto especial, salvo que hagan una específica inversión que marca la ley, y se determinará sobre el valor de los bienes declarados. Las alícuotas varían del 0% al 15%. El impuesto no aplica si los fondos declarados son destinados para adquirir, en forma originaria, títulos públicos denominados en dólares, emitidos por el Estado Nacional a distintos plazos (3 o 7 años) y bajo distintas condiciones, o se inviertan, durante 5 años, en Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Cerrados cuyo objetivo sea la inversión en instrumentos destinados al financiamiento de proyectos vinculados con la economía real. Esas opciones implican una tasa de retorno que habrá que comparar según la decisión que se adopte. La adquisición originaria del bono en dólares a 7 años exceptuará del impuesto especial por un monto equivalente a tres veces el monto suscripto (hay por ahora dudas interpretativas en esta medición). Ciertos sujetos, como por ejemplo funcionarios públicos (incluyendo cónyuges e hijos emancipados), o condenados por delitos tributarios, procesados por algunos delitos quedaron excluidos del régimen.

II. Regularización excepcional de obligaciones tributarias
Este régimen es para regularizar obligaciones tributarias, aduaneras y de los recursos de la seguridad social (con algunas limitaciones) vencidas al 31 MAYO 2016. Se condonan parcialmente intereses y el total de multas. Ciertos sujetos quedaron excluidos del beneficio. El acogimiento al régimen podrá realizarse hasta el 31 MAR 2017.

III. Beneficio para contribuyentes cumplidores
La nueva ley dispone la exención en el impuesto sobre los bienes personales por los períodos 2016, 2017 y 2018 en el caso de contribuyentes que resulten "contribuyentes cumplidores".

IV. Modificación del impuesto sobre los bienes personales
Mínimo no imponible $ 800.000; baja la alícuota máxima de 1,25% a 0,75% sobre el excedente para 2016;
Mínimo no imponible $ 950.000; alícuota máxima de 0,50% sobre el excedente para 2017;
Mínimo no imponible $ 1.050.000 y una alícuota máxima de 0,25% sobre el excedente para 2018.
Baja de 0,5% a 0,25% la alícuota del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones o participación es en el capital de sociedades argentinas. Baja la alícuota a los responsables sustitutos de sujetos del exterior a 0,75% para 2016, a 0,50% para 2017 y a 0,25% para 2018.

V. Modificación del impuesto a las ganancias y derogación de GMP
Las ganancias por la transferencia de acciones de sociedades radicadas en el exterior, se determinan en moneda extranjera y se convierten en $ a la fecha de venta. Impuesto a los dividendos: se deroga el 10 por ciento que aplicaba sobre los dividendos a los accionistas personas humanas residentes en la Argentina o accionistas no residentes. Impuesto a la ganancia mínima presunta: se deroga GMP para los ejercicios iniciados a partir del 01ENE 2019. Ley 27260

Acaba de establecer AFIP un nuevo régimen de facilidades de pago. El mismo sirve para regularizar obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social -inclusive autónomos- con vencimiento para la presentación de la declaración jurada y pago hasta el 30 SET 2015 inclusive, sus intereses, actualizaciones y multas. Además pueden reformularse los planes de facilidades de pago vigentes a hoy; también:
  • Deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial, así como en ejecución judicial.
  • Cuotas de los adheridos al monotributo.
  • El impuesto sobre salidas no documentadas

Principales aspectos:
  • Cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, y el monto de cada una deberá ser igual o superior a $ 150.
  • Cantidad máxima de cuotas: 120.
  • Vencimiento: los días 16 de cada mes, a partir del mes siguiente a aquel en que se consolide la deuda y se formalice la adhesión; se cancelarán mediante débito directo.
  • Tasa de interés: 1,35% mensual.
  • La adhesión podrá formalizarse hasta el 30 NOV 2015.
  • Para la adhesión se deberá consolidar la deuda, remitir a la AFIP mediante transferencia electrónica el detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan solicitado, CBU de la cuenta de la que se debitarán las cuotas, datos de la persona autorizada, generar a través del sistema informático el F 1003 e imprimir el acuse de recibo de la presentación.
  • Deberán encontrarse presentadas a la fecha de adhesión las declaraciones juradas determinativas o informativas de obligaciones por las que se solicita el financiamiento.
  • Caducidad del plan:
    - Planes de hasta 12 cuotas: ante la falta de cancelación de 2 cuotas.
    - Planes de 13 a 48: ante la falta de cancelación de 4 cuotas.
    - Planes de más de 48 cuotas: ante la falta de cancelación de 6 cuotas.
    - En todos los casos el plan caducará ante la falta de pago de una cuota a los 60 días corridos contados desde la fecha de vencimiento de la última cuota del plan.
    - Operada la caducidad, se pondrá en conocimiento al contribuyente a través de una comunicación por "e-Ventanilla".

Resolución general AFIP 3806

Fecha de informe: 6/11/2015

Estás interesado en trabajar con nosotros?